HENRI DE LUBAC, S.J. (1896-1991)

PENSADOR CATÓLICO

Henri de Lubac nació en Cambrai, Francia, en 1896. Ingresó a la Compañía de Jesús a los 17 años de edad. Estudió filosofía en Inglaterra y luego en Francia. Tuvo que enrolarse en el Ejército durante la Primera Guerra Mundial, donde fue herido de gravedad y recibió heridas que le causaron problemas de salud todo el resto de su vida. Fue ordenado en 1927.

Desde 1929, enseñó teología fundamental e historia de las religiones en la Facultad de Teología de la Universidad de Lyon-Fourviere, de su orden. Fue arrestado varias veces durante la ocupación alemana de Francia.

Henri en 1950 fue suspendido de la enseñanza por el Vaticano a través de sus superiores religiosos, aunque no se le dio una razón que motivara este castigo. Durante ese período turbulento, sus publicaciones habían sido consideradas parte de una teología (llamada Nouvelle théologie) ásperamente atacada en algunos ambientes de la curia romana. Sin embargo, esta exclusión –que duró diez años– no disminuyó ni la labor de investigación ni el amor de Lubac por la Iglesia. En estos años, y durante toda su vida, estuvo acompañado por la amistad y la compañía de otros teólogos de la época (Jean Daniélou, Jean Mouroux, Yves Congar, etc.).

En la década de los 50s Henri estuvo en suspensión y se vió obligado a suspender la publicación  de su controversial obra  "Sobrenatural". Sin embargo continuó estudios sobre ateísmo, budismo, exegesis bíblica medieval, eclesiología, y la naturaleza del Cristianismo.

Con la llegada al pontificado de Juan XXIII, en 1958, la desconfianza hacia De Lubac disminuyó y le fue levantada la suspensión. Asimismo, fue llamado a participar en el Concilio Vaticano II, como perito. En el período postconciliar recibió también variadas muestras de apoyo por parte de Pablo VI, y Juan Pablo II lo creó cardenal en 1983.

Fue miembro de la comisión internacional de teólogos (1969), y abogó por el diálogo con las religiones no cristianas y con los no creyentes.

Los textos escritos por Henri son amplios y abarcan casi todos los ámbitos de la teología y la relación de ésta con ciencias como filosofía, historia, etc., él mismo resumió su labor en intentar poner en manos de los cristianos la riqueza de la tradición teológica de manera que la renovación tan requerida por el Concilio Vaticano II se hiciera por un retorno a las fuentes.

Henri se dedicó a retomar aspectos de teología de la historia que habían sido abandonados por las tendencias más escolásticas de la reflexión preconciliar. También, y de la mano de los textos de Tomás de Aquino, ha subrayado la vocación sobrenatural del hombre en la que la gracia de la visión de Dios se trata como el fin natural del hombre.

Dedicó estudios de divulgación y profundización de autores contestados o poco tomados en cuenta como Pierre Teilhard de Chardin, Joaquín de Fiore, Maurice Blondel, Jansenio y Orígenes.

De Lubac realizó obras destinadas al diálogo con el ateísmo moderno. Según su prospectiva el ateísmo contemporáneo es en realidad un antiteísmo que a su vez proviene de un anticristianismo por el escándalo que los cristianos producen por falta de coherencia evangélica y de olvido de la dimensión social y el compromiso histórico innato en la vocación cristiana. También dedicó profundos estudios al tema del budismo.

Fue un gran hombre de Iglesia y teólogo de gran importancia por sus escritos. Escritos en español son:

El drama del humanismo ateo. Encuentro.

Meditación sobre la Iglesia. Encuentro

Memoria en torno a mis escritos. Encuentro

Catolicismo: Aspectos sociales del dogma. Encuentro.

El misterio de lo sobrenatural. Encuentro.

Otros títulos:

Historia y Espíritu: la comprensión de la Escritura según Orígenes .

Al servicio de la Iglesia: Henri de Lubac reflexiona sobre las circunstancias que ocasionaron sus escritos .

Breve catequesis sobre la naturaleza y la gracia

El Catolicismo: Cristo y el destino común del hombre.

La fe cristiana .

Resistencia cristiana al antisemitismo : Recuerdos de 1940-1944.

El Drama del humanismo ateo

Más paradojas.

La Maternidad de la Iglesia.

Paradojas de la Fe.

El esplendor de la Iglesia.

Teología de la Historia.

Son libros relacionados:

Encuentro con Henri de Lubac: su vida y su obra, por Rudolph Voderholzer

La Teología de Henri de Lubac, por Hans Urs von Balthasar

El padre de Lubac murió en Lyon en 1991 a los 95 años.

ELABORADO A PARTIR DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

Nicolás Copérnico

Nacidos en Siglo XIX