Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4891821

 

'CON CADA DIVORCIO, 60 PERSONAS DE SU ENTORNO
RESULTAN AFECTADAS'

En una sociedad en la que divorciarse es cada vez más sencillo, un ex separado lanza campaña para luchar por el amor y el matrimonio.

Hablar de la ruptura matrimonial del vecino; de los millones de dólares que el famoso de turno le pagará a su ex por dejarla; del crecimiento acelerado de las cifras del divorcio express en Colombia o de cómo hacer para tener una separación rápida y efectiva, es cosa de todos los días.

No sucede lo mismo cuando se trata de divulgar una alternativa diferente, como la que lidera Álvaro Gallo Ospina, director de la Corporación Vivir en Familia, de Medellín, que está empeñado en la campaña llamada 'El divorcio... una mala opción'.

En lugar de replicar cifras y tips sobre el divorcio, este consejero familiar de 52 años quiere convencer a las parejas en conflicto de que coger cada uno por su lado no es ni la única ni la mejor opción.

"Cada pareja que se divorcia afecta hasta a 60 personas de su entorno, incluyendo hijos, padres, familia extendida, amigos, jefes, compañeros de trabajo y hasta empleados de la casa", asegura Gallo basado en cifras de Estados Unidos, donde los índices de divorcio llegan al 50 por ciento.

En Colombia, según el censo del 2005 hay 1'611.213 colombianos separados o divorciados, correspondientes al 4,87 por ciento de la población en edad de casarse. Desde la aprobación en el 2005 del llamado divorcio express -que facilita la disolución cuando hay acuerdo entre las partes- los números han crecido y en el último año más de 7.000 parejas terminaron su unión.

Según la psicóloga de pareja Nelly Rojas -autora de libros como Ser amigos para ser amantes- una de cada tres parejas en el país tiene conflictos que las hace estar en riesgo de separación.
"Cada familia que se separa es un pedazo de país que se destruye", dice Gallo Ospina, quien habla desde su experiencia.

Tras 12 años de casado, vivió una separación de cuatro años que logró superar en 1999 con ayuda profesional. Regresó con su esposa Silvia hace 10 años y lo difícil de su caso lo inspiró para crear la corporación que dirige y desde la que promueve conferencias, talleres y terapias que son la base de la campaña que promueve.

"Quiero decirle a la sociedad que el divorcio no aporta soluciones a la crisis familiar y lo que causa es una fuerte destrucción de la familia y la sociedad", dice Gallo Ospina.
Su iniciativa -que busca apoyo institucional y económico- incluye la instalación de vallas alusivas al tema de no al divorcio; la creación de una escuela de padres; la formación de equipos interdisciplinarios de psicólogos, sociólogos, educadores y consejeros, y la realización de foros, debates y simposios sobre el tema. Inicialmente cubrirá a Medellín para desde allí extenderse al resto del país.

Este hombre no está solo en su idea. Organizaciones como la norteamericana Together Happy Forever (Juntos y Felices para siempre) promueven el mismo mensaje y autores como la norteamericana Michele Weiner-Davis han tenido éxito con best sellers como Divorce Remedy, donde asegura que por grave que sea el problema de un matrimonio, no hay razón para no intentar resolverlo.

"Aunque existan violencia doméstica, adicciones crónicas o infidelidad, no hay un problema específico que haga que un matrimonio no tenga esperanza, siempre y cuando la persona que falla cambie", dice Weiner-Davis, para quien el divorcio se volvió una especie de moda fácil a la que todo el mundo se acoge sin medir las consecuencias.

Aunque Rojas está de acuerdo en que muchas parejas toman a la ligera su matrimonio y se separan a la primera dificultad, no invalida la importancia del divorcio y la posibilidad que brinda de terminar con relaciones dañinas.

"Hay casos críticos que no tienen solución y en los que es mejor un entierro de primera que un matrimonio de quinta", finaliza.

 

Cinco causales de separación

  1. La adicción a la droga o el alcohol por parte de uno de los miembros de la pareja que se niega a dejarlas. Es una pesadilla que desestabiliza por completo la relación.
  2. Las relaciones paralelas, que no son lo mismo que una infidelidad puntual. Son quienes además de la pareja oficial, tienen una o más alternativas que no dejan.
  3. La adicción sexual por la cual agreden a su cónyuge, por no satisfacer sus requerimientos que por lo general sobrepasan los límites de lo normal tanto en cantidad como en estilo.
  4. La violencia intrafamiliar, en forma de misoginia o misoandria, es decir desprecio del hombre a la mujer y viceversa, hasta límites de agresión física y mental.
  5. Total desinterés por el sexo de un miembro de la pareja. Puede ser por causa física o emocional, que afecta al otro que no entiende por qué no despierta deseo en su pareja.

 

Cinco razones para estar casado

  1. Los hijos que crecerán mejor teniendo un papá y una mamá en la casa, siempre y cuando la pareja logre superar sus dificultades y brindarles un ambiente sano.
  2. El matrimonio es la base de la sociedad y gracias al cual se gestan proyectos e iniciativas. No hay otra institución tan sólida o que haya mostrado poder remplazarla.
  3. Estudios han mostrado que las personas que viven en pareja tienen mejor salud. La razón: se preocupan más por ellas mismas y tienen a otro que se preocupa por ellas.
  4. Las personas casadas son más prósperas en su vida pues tienen más facilidades para trazarse metas por conseguir, y son más constantes en la consecución de esos objetivos.
  5. Siempre hay alguien con quien se puede contar. Es tener un puerto, alguien con quien se tiene suficiente confianza para progresar, para luchar, para salir adelante.

 

Tres puntos de vista sobre el divorcio

PILAR SCHMITT
Presentadora, divorciada
Mi mamá y mi papá llevan 38 de años de casados y tienen un hogar feliz. Yo me casé para toda la vida pero no se dieron las cosas. Creo que hay que lucharlo, pero si pasa algo grave lo más sano es el divorcio. Tenemos derecho a ser felices. Soy hincha del matrimonio y volvería a casarme. Duré siete años y un día con mi ex y tengo una niña de 5 años; me separé hace un año. Fue una etapa dolorosa, hoy quiero volver a ser feliz.
CÉSAR JARAMILLO
Comerciante, casado
Llevaba cuatro años de matrimonio con Martha y empezamos a ver cómo se deterioraba la relación. Las razones eran las de todo el mundo, nos casamos sin conocernos y, en mi caso, sin saber que tenía que cambiar para vivir bien en pareja. Escuché por la radio de una conferencia para parejas y decidí invitar a Martha. Fuimos, escuchamos y empezamos a aprender el uno del otro y vimos que queríamos seguir juntos. Llevamos cinco años desde entonces y formamos un muy buen matrimonio.
SANTIAGO RODRÍGUEZ
Actor, dos veces divorciado.
Aunque las vainas hay que lucharlas, si la situación es insufrible es mejor terminarla. Inclusive para los hijos es mejor que vivir con unos papás que se agraden. Uno se casa enamorado pero pasan muchas cosas en el camino. En el divorcio siempre se pierde. Yo no me volvería a casar por un rito. Creo que todos queremos estar enamorados, tranquilos y felices, eso no necesita una firma de nada.

TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY

 

Regresar

 
Top