Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

http://parroquiaortodoxadealicante.blogspot.mx/2010/06/concilio-panortodoxo.html

jueves, 3 de junio de 2010
CONCILIO PANORTODOXO
"Hemos decidido facilitar el progreso de convocatoria del santo y gran Concilio de todas las Iglesias Ortodoxas", afirmó el Patriarca en una entrevista a la cadena de televisión rusa "Vesti 24", desde San Petersburgo este domingo, tras haberse reunido con el Patriarca de Moscú, Kiril I.
Explicó que el Concilio es uno de los grandes objetivos que se ha planteado desde que fue elegido Patriarca de Constantinopla, pues tendrá "un gran impacto en todo el mundo ortodoxo".
Según afirmó, la agenda para el evento "ya ha sido presentada y es bien conocida por la comunidad ortodoxa", abarcando diez puntos principales, entre los que se encuentran los principios para la declaración de la autonomía de las Iglesias ortodoxas (proclamación del carácter autocéfalo), así como los "dípticos", es decir, el orden en el que se mencionan a las Iglesias durante la Liturgia.
“Nuestra Iglesia Ortodoxa busca continuamente de ponerse al día con los tiempos, evitando hacer concesiones en su enseñanza, pero al mismo tiempo respondiendo al espíritu de los tiempos para ayudar a los creyentes a permanecer firmes en el mundo actual", afirmó el patriarca Bartolomé I en su entrevista.
El primer trabajo preparatorio del Concilio comenzó en los años sesenta, aunque la idea ya había surgido a inicios del siglo XX.
El Concilio Panortodoxo es precedido por reuniones de la Conferencia Panortodoxa Preconciliar, que ya se han celebrado en años pasados y de la Comisión Interortodoxa Preparatoria.
Por su parte, el 31 de mayo, el patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias confirmó que las relaciones entre las Iglesias de Rusia y Constantinopla avanzan positivamente.

https://es.zenit.org/articles/el-presidente-putin-se-reune-con-el-patriarca-kiril-de-moscu/

EL PRESIDENTE PUTIN SE REÚNE CON EL PATRIARCA KIRIL DE MOSCÚ
EL MANDATARIO RUSO APLAUDE LOS AVANCES LOGRADOS EN SUIZA HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIDAD DE LA ORTODOXIA

2 FEBRERO 2016 IVÁN DE VARGAS IGLESIA Y RELIGIÓN
February 1, 2016 The Kremlin, Moscow
KREMLIN

El presidente Vladimir Putin se reunió este lunes con el patriarca Kiril para felicitarlo por el aniversario de su entronización como cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En la reunión, el mandatario agradeció al patriarca de Moscú su compromiso con el fortalecimiento de la unidad de la sociedad y el pueblo ruso.
“Entiendo que el aniversario de la entronización es un evento especial en la vida de las personas que se han dedicado a servir a la Iglesia. Es un día que está fuera de lo común, un tipo de aniversario especial. De todo corazón, le felicito por esta ocasión y le deseo todo lo mejor”, dijo Putin, según informó el Kremlin en un comunicado.
Preguntado por el presidente ruso, el patriarca Kiril le puso al día sobre las cuestiones debatidas durante el reciente Sínodo pan-ortodoxo que se celebró en Suiza, y que calificó de “muy productivo”.
“Eso es bueno. Es un paso más hacia la consolidación de la unidad de la Ortodoxia, y esto es muy importante”, subrayó Vladimir Putin.
El encuentro de Chambesy había sido convocado para definir los textos, el reglamento y el funcionamiento del denominado Santo y Gran Concilio, un histórico vértice que tendrá lugar en la Academia Ortodoxa de Creta del 16 al 27 de junio. Inicialmente se iba a celebrar en la antigua catedral de Santa Irene, en Estambul, y ha sido trasladado a causa de las tensiones internacionales entre Turquía y Rusia, algo que podría haber puesto en peligro la presencia de los representantes del Patriarcado de Moscú.
Creta, isla griega bajo la jurisdicción eclesiástica del Patriarcado de Constantinopla, ha sido elegida como la nueva ubicación, ya que ofrece condiciones logísticas más favorables, y porque ya ha sido sede de conferencias teológicas en el pasado.

Expertos de la Iglesia Católica consultados por ZENIT ven el Santo y Gran Concilio pan-ortodoxo, anunciado por el patriarca Bartolomé después de más de mil años, como un motivo de esperanza para la unidad de los cristianos.
En el mundo, hay unos 300 millones de fieles ortodoxos, de los cuales más de 150 millones pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

 

 

https://es.zenit.org/articles/la-isla-griega-de-creta-acogera-el-santo-y-gran-concilio-pan-ortodoxo/

 

LA ISLA GRIEGA DE CRETA ACOGERÁ EL SANTO Y GRAN CONCILIO PAN-ORTODOXO
ASÍ LO HAN DECIDIDO LOS PRIMADOS DE LAS IGLESIAS ORTODOXAS AUTOCÉFALAS REUNIDOS EN SUIZA. SE TRATA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN MÁS DE MIL AÑOS
29 ENERO 2016IVÁN DE VARGASIGLESIA Y DENOMINACIONES CRISTIANAS
El Patriarca Bartolomé I (Foto: Nikolaos Manginas - Patriarcado Ecuménico)
El denominado Santo y Gran Concilio pan-ortodoxo tendrá lugar en la Academia Ortodoxa de Creta del 16 al 27 de junio. Así lo han decidido los primados de las Iglesias ortodoxas autocéfalas reunidos en el Centro Ortodoxo de Chambésy (Suiza) del 21 al 28 de enero, por invitación del patriarca ecuménico Bartolomé I.
En el comunicado final, se enumeran los temas aprobados oficialmente, que formarán parte de la agenda de esta histórica reunión. Cabe recordar que el Concilio pan-ortodoxo no se convoca desde hace más de mil años.
Entre otras cuestiones, se tratarán la diáspora ortodoxa; la misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo contemporáneo; el sacramento del matrimonio y sus impedimentos; la importancia del ayuno y su observancia hoy; y las relaciones de las Iglesias ortodoxas con otras confesiones cristianas. Por decisión de los primados, se publicarán todos los textos aprobados.

En Chambésy, todos los presentes también han autorizado la participación de observadores no ortodoxos, durante las sesiones de apertura y cierre del Santo y Gran Concilio, y han decidido crear una secretaría pan-ortodoxa.
Por último, los primados de las Iglesias ortodoxas han expresado su apoyo a los cristianos perseguidos en Oriente Medio y su preocupación constante por los dos metropolitas de Alepo –el greco-ortodoxo Boulos Yazigi y el siro-ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim– secuestrados en abril de 2013.
El encuentro en Chambesy había sido convocado para definir los textos, el reglamento y el funcionamiento del vértice pan-ortodoxo, que inicialmente se iba a celebrar en la antigua catedral de Santa Irene, en Estambul, y ha sido trasladado a causa de las tensiones internacionales entre Turquía y Rusia, algo que pondría haber puesto en peligro la presencia de los representantes del Patriarcado de Moscú.
Creta, isla griega bajo la jurisdicción eclesiástica del Patriarcado de Constantinopla, ha sido elegida como la nueva ubicación, ya que ofrece condiciones logísticas más favorables, y porque ya ha sido sede de conferencias teológicas en el pasado.

http://www.revistaecclesia.com/el-concilio-pan-ortodoxo-se-celebrara-en-creta/

EL CONCILIO PAN-ORTODOXO SE CELEBRARÁ EN CRETA

El Concilio pan-ortodoxo se celebrará en Creta
 El “Santo y Gran Concilio” pan-ortodoxo se llevará a cabo del 16 al 27 de junio en la Academia Ortodoxa de la isla griega de Creta. Lo han decidido los primados de las Iglesias ortodoxasautocéfalas reunidos del 21 al 28 de enero en el Centro Ortodoxo de Chambésy (Ginebra), por invitación del Patriarca Ecuménico Bartolomé. En el comunicado final se enumeran los temas, aprobados oficialmente, que formarán parte de la agenda del Sínodo. Entre ellos, además de la “misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo contemporáneo”, también se incluye la cuestión de las relaciones de la Iglesia Ortodoxa con otras iglesias cristianas.
En Chambésy, los primados de las Iglesias ortodoxas también han aprobado la participación de observadores no ortodoxos, durante las sesiones de apertura y cierre del Santo y Gran Concilio.

El encuentro en Chambesy había sido convocado para definir los textos que estarán en la agenda del sínodo pan-ortodoxo, que se iba a celebrar en Estambul, y ha sido trasladado a causa de las

tensiones internacionales entre Turquía y Rusia, algo que pondría haber puesto en peligro la presencia al vértice de los representantes del Patriarcado de Moscú. Creta, isla bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, ha sido elegida como la nueva ubicación, ya que ofrece condiciones logísticas más favorables, y porque ya ha sido sede de conferencias teológicas en el pasado.
En el comunicado final, recibido en la Agencia Fides, los primados de las Iglesias ortodoxas también han expresado su apoyo a los cristianos perseguidos en Oriente Medio y su preocupación constante por los dos metropolitas de Alepo – el greco-ortodoxo Boulos Yazigi y el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim – secuestrado en abril de 2013. (GV) (Agencia Fides 29/1/2016).
Chambésy (Agencia Fides) –

 

https://www.patriarchate.org/photo-galleries?p_p_id=flickr_WAR_flickrportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=norma
l&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_flickr_WAR_flickrportlet_action=openSet&_flickr_WAR_
flickrportlet_id=72157663988689556

SYNAXIS OF PRIMATES OF THE ORTHODOX CHURCHES

Chambésy, 21-28 January 2016

COMMUNIQUÉ

At the invitation of His All-Holiness Ecumenical Patriarch Bartholomew, the Synaxis of Primates of the Orthodox Autocephalous Churches took place at the Orthodox Center of the Ecumenical Patriarchate in Chambésy, Geneva, from 21st to 28th January, 2016. The following Primates attended:

Ecumenical Patriarch Bartholomew
Patriarch Theodore of Alexandria
Patriarch Theophilos of Jerusalem
Patriarch Kirill of Moscow
Patriarch Irinej of Serbia
Patriarch Daniel of Romania
Patriarch Neophyte of Bulgaria
Patriarch Ilia of Georgia
Archbishop Chrysostomos of Cyprus

Archbishop Anastasios of Albania
Archbishop Rastislav of the Czech Lands and Slovakia

The following Primates were unable to attend: Their Beatitudes Patriarch John X of Antioch and Metropolitan Sawa of Warsaw and All Poland, for health reasons, and Archbishop Ieronymos of Athens and All Greece, for personal reasons. Nevertheless, all three were represented by official delegations of their Churches. 

The Primates of the Orthodox Churches convened to finalize the texts for the Holy and Great Council. In the framework of the Synaxis, on Sunday, 24th January, a Divine Liturgy was held at the Holy Stavropegic Church of St. Paul. Along with the Ecumenical Patriarch, who presided, Their Beatitudes and Heads of the delegations of the Orthodox Churches concelebrated the Liturgy, with the exception of the Head of the delegation of the Patriarchate of Antioch.
During the Synaxis, whose sessions were held in the apostolic spirit of “speaking the truth in love” (Eph. 4.15), in concord and understanding, the Primates affirmed their decision to convene the Holy and Great Council. The Council will be held at the Orthodox Academy of Crete from June 16th to 27th, 2016. To this end, the Primates humbly invoke the grace and blessing of the Holy Trinity and fervently invite the prayers of the fullness of the Church, clergy and laity, for the period leading to and the sessions of the Holy and Great Council.
The items officially approved for referral to and adoption by the Holy and Great Council are: The Mission of the Orthodox Church in the Contemporary WorldThe Orthodox Diaspora, Autonomy and its Manner of ProclamationThe Sacrament of Marriage and its ImpedimentsThe Significance of Fasting and its Application Today, and Relations of the Orthodox Church with the Rest of the Christian World. By decision of the Primates, all approved documents will be published.

The Primates also discussed and determined the establishment of a Panorthodox Secretariat, the by-laws of the Council, the participation of non-Orthodox observers in the opening and closing sessions, and the budgetary costs related the Council.
Moreover, the Primates expressed their support for the persecuted Christians of the Middle East and their ongoing concern for the abduction of the two Metropolitans, Paul Yazigi of the Patriarchate of Antioch and Gregorios Yohanna Ibrahim of the Syriac Archdiocese.
The proceedings of the Synaxis of the concluded on Wednesday evening, January 27th, 2016, with the closing address by its President, His All-Holiness Ecumenical Patriarch Bartholomew.

At the Orthodox Center of the Ecumenical Patriarchate in Chambésy-Geneva, 27th January, 2016
From the Secretariat of the Sacred Synaxis


Click here for the Communiqué in various languages.
Click here for the Homily by His All-Holiness.
Click here for the Keynote Address by His All-Holiness.
Click here for the Communiqué from the Office of the Chief Secretary.

https://farm2.staticflickr.com/1570/24372896780_73313c536f.jpghttps://farm2.staticflickr.com/1474/24668397005_43e2726380.jpghttps://farm2.staticflickr.com/1641/24642129346_f8289071f1.jpghttps://farm2.staticflickr.com/1688/24642123116_498922d1c7.jpghttps://farm2.staticflickr.com/1578/24641890006_1df4966d8f.jpghttps://farm2.staticflickr.com/1617/24041334243_67afc2c77a.jpghttps://farm2.staticflickr.com/1591/24642037456_f4d38b09db.jpghttps://farm2.staticflickr.com/1473/24550330902_7341268d2c.jpg
https://farm2.staticflickr.com/1658/24372951190_944e7b14e5.jpghttps://farm2.staticflickr.com/1705/24040381174_56709cf587.jpg

 

 

 

 

 


(Courtesy of N. Manginas)

 

 

 

http://yoinfluyo.com/especiales/15648-una-vista-preliminar-a-la-familia-ortodoxa-en-el-mundo
UNA VISTA PRELIMINAR A LA FAMILIA ORTODOXA EN EL MUNDO
Nicasio Villa Rodríguez
Última actualización: 10 Junio 2016

Teniendo por delante los retos de manifestar al mundo la unidad de la Ortodoxia, sortear la amenaza de exterminio de los cristianos en Medio Oriente y responder a los desafíos que plantea la secularización de la sociedad, del 19 al 27 de junio de 2016 la diversidad de Iglesias ortodoxas celebrarán el «Santo y Gran Concilio Pan-Ortodoxo».
La realización de este Concilio pan-ortodoxo va a ser posible gracias al común acuerdo alcanzado por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill I, en el marco de la Sinaxis, la asamblea de los primados de las Iglesias ortodoxas autocéfalas celebrada en el Centro Ortodoxo de Chambésy (Suiza) del 21 al 28 de enero de 2016.

Los trabajos se realizarán en la Academia Ortodoxa de Creta, aunque en un principio se tenía previsto realizarlo en la antigua catedral de Santa Irene, en Estambul, pero se cambió la sede por las tensiones surgidas entre Turquía y Rusia, que habrían dificultado la asistencia de los representantes del Patriarcado de Moscú. Por este motivo, se eligió la isla griega de Creta, que está bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla.
Iglesia Ortodoxa; complejidadPara llegar a la celebración de este Concilio se necesitaron 55 años de difíciles negociaciones; y si no sucede nada que lo eche abajo, será el primero en más de mil años, pues el último de ellos fue el Segundo Concilio de Nicea del año 787, el cual se realizó cuando los patriarcados aún estaban unidos con la Iglesia de Roma, o sea, antes del Cisma de Oriente y Occidente de 1054.
Cabe precisar que la Iglesia Ortodoxa, a diferencia de la Iglesia católica, no tiene una autoridad central, una cabeza que la dirija a toda ella, sino que está constituida por la comunión de Iglesias ortodoxas locales independientes entre sí y autocéfalas, es decir, que tienen plena autonomía para nombrar a sus propios obispos, elegir a su primado (sea Patriarca, Arzobispo o Metropolitano) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior.
Muchos de los que admiran a la Iglesia ortodoxa por haber preservado cosas que en Occidente se han perdido hace mucho tiempo, como la mística, el respeto a la patrología, la fidelidad a la doctrina, la belleza de la liturgia, etc., no dejan de señalar, sin embargo, que su punto débil es la arrogancia mezquina en la que siempre están envueltas las comunidades ortodoxas, así como la multiplicidad de autoridades y cabezas, y las rivalidades entre ellas.
La Iglesia Ortodoxa surge a partir del cisma de Oriente y Occidente que se dio en el año 1054, cuando el 16 de julio de ese año unos delegados del Papa entran en la iglesia de Santa Sofía, en Constantinopla, y depositan en el altar una Bula de Excomunión contra Miguel Cerulario, Patriarca de Constantinopla, y éste responde con un sínodo que condena la actuación de los delegados del Papa, consumando así el cisma.
Los dos puntos principales para este rompimiento, fueron el rechazo del Patriarcado de Constantinopla de la autoridad del Papa y su rechazo también a la cláusula “Filioque” que la Iglesia Occidental añadió al Credo Niceno, según la cual el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. La Iglesia Oriental enseñaba que el Espíritu Santo solamente procedía del Padre.
A las Iglesias ortodoxas surgidas de este cisma se les conoce como Iglesias Ortodoxas Bizantinas, de las que forman parte varias iglesias autocéfalas: los cuatro patriarcados antiguos de la Iglesia primitiva: Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén; los cuatro patriarcados de origen más reciente: Rusia, Serbia, Rumania y Bulgaria; el Catolicosado de Georgia y las iglesias de Chipre, Grecia, Polonia, Albania, República Checa y Eslovaquia. También incluye las iglesias ortodoxas autónomas de Finlandia y Estonia (con dos jurisdicciones).

La "diáspora" ortodoxa bizantina cuenta con iglesias en América, Asia, Australia, Europa Occidental y África Subsahariana. En Estados Unidos y Japón, se ha concedido autonomía o semiautonomía a algunas Iglesias ortodoxas, aunque no han sido reconocidas por todas las Iglesias ortodoxas. El Monasterio del Sinaí es una comunidad monástica autónoma vinculada al Patriarcado de Jerusalén; el Monte Athos y la semiautónoma Iglesia de Creta siguen bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla.
Las Iglesias Ortodoxas Bizantinas mantienen la misma fe, la de los siete concilios ecuménicos (hasta el Segundo Concilio de Nicea del año 787; y a partir de ahí, no reconoce como ecuménico ningún otro concilio), y los mismos sacramentos. El Patriarca de Constantinopla recibe el nombre de Patriarca Ecuménico y ocupa una posición de "primero entre iguales". Él es quien convoca las conferencias Pan-Ortodoxas tras consultar a los dirigentes del resto de iglesias ortodoxas.
Por otro lado, está la Familia Ortodoxa Oriental, que se compone de las Iglesias ortodoxas orientales etíope, copta, armenia, siria, india y eritrea.
La mayoría de los miembros de estas iglesias vive en Etiopía, Egipto, Eritrea, Armenia, la India, Siria y el Líbano. También existen grandes comunidades de la diáspora en partes de Oriente Medio, Europa, Asia, América del Norte y del Sur, y Australia.
Las Iglesias Ortodoxas Orientales son iglesias antiguas que fueron fundadas en tiempos de los apóstoles, por ellos mismos o por sus primeros discípulos. Su posición doctrinal se fundamenta en las enseñanzas de los tres primeros concilios ecuménicos (Nicea 325, Constantinopla 381 y Éfeso 431). La escuela de pensamiento de Alejandría ha orientado y formado su reflexión teológica. Las enseñanzas de San Cirilo el Grande constituyen la base de su cristología. Se adscriben firmemente a la fórmula de San Cirilo de "una sola naturaleza del Verbo encarnado". Su teología es bíblica, litúrgica y patrística, y está plasmada en misticismo y espiritualidad.
Las Iglesias Ortodoxas Orientales, junto con las de Tradición Bizantina u Ortodoxas Bizantinas, pertenecen a la familia más amplia de las iglesias ortodoxas; aunque las dos familias no están en comunión entre sí.
Vista la amplia variedad de las Iglesias ortodoxas y sus discrepancias, el «Santo y Gran Concilio Pan-Ortodoxo» se anticipa complejo; primero, esperar a que se lleve a cabo, ya que subsisten discrepancias de algunas Iglesias ortodoxas en cuanto a la Orden del Día que se va a discutir; y luego, una vez iniciados los trabajos, esperar a que se pongan de acuerdo y todas las Iglesias ortodoxas suscriban el Documento Final.
Sin embargo, de lograr ponerse de acuerdo para su realización y posterior aprobación de los acuerdos, el «Santo y Gran Concilio Pan-Ortodoxo» tendrá no sólo efectos más o menos positivos en la Unidad de la Ortodoxia en el mundo, sino que también podría impactar en términos geopolíticos

 

FUENTES:

https://books.google.com.mx/books?id=7cgv XwCk8RkC&pg=PA77&lpg=PA77&dq=Iglesias+ortodoxas+
locales&source=bl&ots=X4TleGW6dj&sig=kgOEpWnediT86bnDvC778M9tV7I&hl
=es&sa=X&ved=0ahUKEwjTmY_KheDMAhWi24MKHb0uBKMQ6AEIZTAK#v=onepage&q=
Iglesias%20ortodoxas%20locales&f=false

https://www.oikoumene.org/es/familias-de-iglesias/orthodox-churches-eastern
https://ortodoxo.wordpress.com/acerca-de/la-ortodoxia-en-el-mundo/

https://rusopedia.rt.com/cultura/religion/issue_316.html

http://es.aleteia.org/2016/02/24/repercusiones-de-la-entrevista-entre-francisco-y-kirill-en-el-concilio-pan-ortodoxo-y-en-ucrania/

 

https://es.zenit.org/articles/bartolome-i-da-las-gracias-al-papa-al-abrir-el-concilio-panortodoxo/

BARTOLOMÉ I DA LAS GRACIAS AL PAPA AL ABRIR EL CONCILIO PANORTODOXO

EL ENCUENTRO SE VA A CELEBRAR CON LA AUSENCIA DE LAS IGLESIAS DE BULGARIA, GEORGIA, ANTIOQUÍA Y RUSIA POR INCOMPRENSIONES DE ÚLTIMA HORA
20 JUNIO 2016REDACCIONNOTICIAS DEL MUNDO
 (ZENIT – Roma).- El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha abierto esta mañana el Concilio Panortodoxo, dando las gracias al papa Francisco, que ayer en el ángelus pidió oraciones por este encuentro.
Antes de leer el discurso inaugural –informa la agencia Sir– el patriarca Bartolomé ha recordado a todos los que están apoyando el Concilio, entre ellos ha citado al papa Francisco.  Al tomar la palabra, el Patriarca ha recordado a los presentes que “el mundo nos está mirando” y esto nos pide “una responsabilidad más grande”.
Este encuentro que se está celebrando en Creta es el primero convocado con carácter universal por los ortodoxos desde el segundo concilio de Nicea el año 787. Tras más de cincuenta años de preparación, las catorce Iglesias llegaron a un acuerdo en un encuentro a principios de año, donde además enumeraron los temas aprobados oficialmente, que formarán parte de la agenda de esta histórica reunión.
Antes de comenzar la lectura de la prelusión, el patriarca Bartolomé hizo referencia a la ausencia de las Iglesias de Moscú, Bulgaria, Georgia y Antioquía, que finalmente han decidido no participar por ciertas incomprensiones. A continuación ha leído los mensajes recibidos por los patriarcas Juan X de Antioquía y Kirill de Moscú, en los que explican las razones para no participar.
Los primados de las Iglesias ortodoxas concelebraron ayer la gran fiesta de Pentecostés en la Iglesia de Saint Menas en Heraklion, con una liturgia de 4 horas. Dirigiéndose a los presentes, el patriarca ecuménico habló de la unidad y de la catolicidad de la Iglesia. “Hoy también es un día en el que gritamos al Paráclito e imploramos que venga para permanecer en nosotros, que nos custodie en su verdad y santidad, según la oración dolorosa del Señor en el huerto del Getsemaní”, aseguró.
Independientemente de nuestras diferencias –dijo el patriarca Bartolomé– los ortodoxos tenemos que subrayar que el único camino para emprender en el mundo es el de la unidad. Y observó que aunque sea un camino difícil es cierto que este Concilio “contribuirá en esta dirección, estableciendo, a través de la consulta en el Espíritu Santo, y el diálogo franco y constructivo, un clima de confianza y comprensión recíproca”. Nuestra misión –aseguró– es la unidad de la Iglesia ortodoxa y de sus fieles.

 

http://www.economist.com/blogs/erasmus/2016/06/orthodoxy-and-Ukraine?cid1=cust/noenew/n/n/n/20160620n/owned/n/n/nwl/n/n/n/email

 

ORTHODOXY AND UKRAINE

AS ORTHODOX LEADERS GATHER IN CRETE, UKRAINE CALLS FOR AN INDEPENDENT CHURCH

Jun 16th 2016, 15:24 BY ERASMUS

ONLY a few hours ago, Orthodox Christian bishops from many countries were preparing smoothly enough for an historic gathering in Crete which although diminished by some last-minute withdrawals will still be a huge landmark in the history of eastern Christianity. As I explain in this week’s print edition (see article), preparations for the Holy and Great Council, the first of its kind for many centuries, were disturbed by the late pullout of four of the 14 participating churches: those of Bulgaria, Georgia, Antioch (based in Syria) and finally the Patriarchate of Moscow, which is the biggest.

But bishops from such countries as Romania, Serbia, Poland, Greece, Cyprus and Egypt were still converging on the Greek island; and the meeting’s host, Patriarch Bartholomew of Constantinople (pictured), insisted that the Council’s authority would not be diminished by the absentees. He urged the nay-sayers to relent and attend after all. The Council, whose main business will begin after Pentecost celebrations this weekend, is due to issue pronouncements on topics such as marriage, fasting and Orthodoxy's relations with the wider Christian world.
This morning, however, another political bombshell reached the ears of the Cretan gathering. Parliamentarians in Ukraine formally called on Bartholomew I (who, as Ecumenical Patriarch, is Orthodox Christianity’s first among equals) to recognize and help establish a fully independent Orthodox church in that country. A resolution backed by 245 legislators, comfortably above the required minimum of 226, urged the Istanbul-based Patriarch to facilitate a “unification council” for Orthodox Christians in Ukraine, out of which a single, internationally recognized national church would emerge.
Such a turn of events would be greeted with deep dismay both in the Kremlin and the Patriarchate of Moscow, which is now accepted by most other Orthodox bodies as the legitimate church authority in Ukraine. When communism collapsed, the Patriarchate of Moscow had more active parishes in Ukraine than in Russia. After Ukraine became independent, a breakaway "Kiev Patriarchate" proclaimed itself the new Orthodox authority in the country, and it controls thousands of parishes. But it has won very little international recognition.
According to the Ukrainian parliamentarians, granting the country an independent, recognized church would simply be righting an historical wrong: the fact that in 1686, the metropolis (ecclesiastical authority) of Kiev was transferred from Constantinople to Moscow. In other words, the fact that Russia religiously annexed Ukraine. But Muscovite religious scholars have a very different reading of church history and insist that their own hierarch, Patriarch Kirill, is the legitimate spiritual leader of the eastern Slavs.
Patriarch Kirill of Moscow has already warned Patriarch Bartholomew that any move to detach Ukraine from Muscovite authority would be devastating for the relationship between Orthodox Christianity’s two most important sees, those of Constantinople and Moscow.
Patriarch Bartholomew will certainly not act hastily over a change which could have huge strategic repercussions. But thanks to Moscow’s last-minute withdrawal from the Cretan Council, Patriarch Kirill has lost a bit of leverage over his Istanbul-based counterpart. Patriarch Bartholomew has hitherto walked a delicate line over Ukraine. When he visited that country in 2008, he accepted the legitimacy, for now, of Moscow's religious authority but also expressed understanding for many Ukrainians' wish for an independent church. We can all expect to hear more about the ecclesiastical tug-of-war between Moscow, Kiev and Istanbul.    

 

Regresar a "Para conocer más"

 
Top