“HIPER-EXTREMISMO” PROVOCA MÁS DE 65 MILLONES DE REFUGIADOS

Nicasio Villa Rodríguez
Última actualización: 18 Noviembre 2016
Treinta y ocho países en el mundo sufren graves violaciones a la Libertad Religiosa, en 23 de los cuales se padece una verdadera persecución, revela el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2016, de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Y contra lo que se cree, los gobiernos no son los principales responsables de la persecución, sino los grupos clasificados en la categoría de "agentes no estatales" (como las organizaciones fundamentalistas o terroristas), que son los principales perseguidores en 12 de los 23 países clasificados en la categoría de "persecución".

Los “agentes no estatales” han provocado el surgimiento de un nuevo fenómeno de violencia basada en la religión al que se le puede llamar “hiper-extremismo” islámico, que constituye un proceso de máxima radicalización con una violencia sin precedentes, caracterizado, entre otras cosas, por el intento sistemático de aniquilar o expulsar a cualquier grupo que no se ajuste a sus opiniones.

Este fenómeno ha tenido efectos negativos sobre la Libertad Religiosa en todo el mundo y ha sido un factor clave en el repentino incremento del número de refugiados que, según las cifras aportadas por la ONU, ha alcanzado 65.3 millones de personas.

Y, en un claro efecto dominó, también ha provocado la aparición de grupos de derechas y populistas, así como restricciones a la libertad de movimientos, discriminación y violencia contra miembros de credos minoritarios y el deterioro de la convivencia en los colegios públicos.
Discurso “políticamente correcto” contra la religión en México

Con la asistencia del Nuncio Apostólico en México, Monseñor Franco Coppola, la presentación del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2016 se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), y estuvo a cargo de Julieta Appendini, directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada; Aarón Castillo, investigador del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), y Jorge Traslosheros, catedrático de la UNAM.

Julieta Appendini dijo que “en total, suman 334 millones de cristianos los que viven en países de persecución, y 60 millones de cristianos los que viven en países con discriminación, siendo el cristianismo la religión más perseguida en el mundo”.

Aarón Castillo dijo que lo sucedido en el periodo que abarca el Informe (Junio de 2014 a Junio de 2016) ha posicionado el tema de la Religión y ha generado un debate sobre el lugar que le corresponde en la sociedad.

Destacó que el análisis de estos hechos parte de dos supuestos básicos: 1) que la Libertad Religiosa es un bien que conviene proteger; y 2) que es una gran fuerza de transformación social en la que las autoridades de cualquier nación se pueden apoyar para integrar sociedades mejores.
El Dr. Jorge Traslosheros, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, aclaró que, “cuando se habla de Libertad Religiosa, no se habla de religión, sino de un derecho humano que protege tanto a los creyentes, como a los agnósticos y los ateos”.

Más adelante, Traslosheros aseguró que “México ya es el país más peligroso para ejercer el sacerdocio en Occidente”. Y en esto se hizo eco del Informe 2016 sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, que a su vez cita datos del Centro Católico Multimedial, que en diciembre de 2015 actualizó la información de sacerdotes, religiosos y laicos que han sufrido secuestro, tortura y asesinato a causa de su fe.

Dicho informe comprende el periodo de 1990 a 2014 y da cuenta de una tendencia delictiva al alza, ubicando a México en el primer lugar en los atentados contra sacerdotes, en comparación con otros países latinoamericanos.

El informe del Centro Católico Multimedial ubica a los estados de Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán como los estados más violentos.

No obstante, Jorge Traslosheros afirma que “en Morelos hay un estado de persecución, por (el gobernador) Graco Ramírez y por el crimen organizado”; y que, en general, “la izquierda en México (intelectuales, académicos, Medios) tiene una cultura de persecución”.

Y concluyó que en México se observa un discurso “políticamente correcto” en contra de la religión… verdaderamente, un ambiente de persecución contra la Iglesia Católica.