Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

(20) NOTICIA IMPORTANTE DEL 07-OCTUBRE-2012 TOMADA DE:

http://www.elobservadorenlinea.com/content/view/3883/1/

Cincuenta años después del concilio del acercamiento: el Vaticano II
Escrito por Autores varios

TEMA DE LA SEMANA - 50 AÑOS DEL CONCILIO
Decían que el beato Juan XXIII era sólo un Papa «de transición», pero dio tremenda sorpresa.

El día 25 de enero del año 1959 el Papa Juan XXIII sólo llevaba tres meses ocupando la silla de Pedro. Por sorpresa, al finalizar las oraciones del octavario por la unidad de los cristianos, en el día de la conversión del apóstol san Pablo, el Papa comunicaba a los allí presentes la convocatoria de un concilio ecuménico para toda la Iglesia. Muchos temblaron ante este anuncio improvisado. Las palabras del anciano Roncalli fueron claras: para restaurar algunas formas antiguas de afirmación doctrinal y de prudente ordenamiento de la disciplina eclesiástica que en otro tiempo dieron frutos de extraordinaria eficacia.
Aquel día de enero de 1959 el Pontífice Juan XXIII (1881-1963) acababa de consumar un paso de increíble trascendencia para la Iglesia y el mundo. El concilio Vaticano II había sido arrojado a la tierra de la cosecha como una pequeña semilla por el sembrador evangélico, destinada a convertirse en grandioso árbol de frutos permanentes.
Casi tres años después de este hecho, en el día de Navidad de 1961, la bula papal Humanae salutis anunciaba solemnemente lo que hasta entonces no había tomado cuerpo legal. Se ponía así en marcha un nuevo concilio cuando oficialmente no se había aún clausurado el concilio Vaticano I. Recordamos y celebramos la santa locura del que decían ser un Papa de transición.

LA BULA HUMANAE SALUTIS
Poner en marcha un concilio ecuménico no es nada fácil. Juan XXIII no lo tenía tampoco demasiado fácil. Eran muchas las resistencias de la curia romana y de algunos sectores de la Iglesia. Posiblemente el Papa debió sufrir muchas presiones para que olvidara tan descabellado proyecto. Pero siguió adelante.

Convocar un concilio exige proclamar un documento oficial de la Iglesia, una constitución apostólica. El texto de la bula Humanae salutis expresa los motivos de esta convocatoria, los objetivos del Concilio y algunos de los medios para llevarlos a cabo.
Los siguientes son fragmentos de dicho texto:

«1. El Reparador de la salvación humana, Jesucristo, quien, antes de subir a los Cielos, ordenó a sus Apóstoles predicar el Evangelio a todas las gentes, les hizo también, como apoyo y garantía de su misión, la consoladora promesa: "Mirad que yo estoy con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos" (Mt 28,20).

«2. Esta gozosa presencia de Cristo, viva y operante en todo tiempo en la Iglesia santa, se ha advertido sobre todo en los períodos más agitados de la humanidad. En tales épocas, la Esposa de Cristo se ha mostrado en todo su esplendor como maestra de verdad y administradora de salvación...

LA GRAVE CRISIS DE LA HUMANIDAD
«3. La Iglesia asiste en nuestros días a una grave crisis de la humanidad, que traerá consigo profundas mutaciones. Un orden nuevo se está gestando, y la Iglesia tiene ante sí misiones inmensas, como en las épocas más trágicas de la historia. Porque lo que se exige hoy de la Iglesia es que infunda en las venas de la humanidad actual la virtud perenne, vital y divina del Evangelio. La humanidad alardea de sus recientes conquistas en el campo científico y técnico, pero sufre también las consecuencias de un orden temporal que algunos han querido organizar prescindiendo de Dios...

«4. ... La visión de estos males impresiona sobremanera a algunos espíritus que sólo ven tinieblas a su alrededor, como si este mundo estuviera totalmente envuelto por ellas. Nos, sin embargo, preferimos poner toda nuestra firme confianza en el divino Salvador de la humanidad, quien no ha abandonado a los hombres por Él redimidos...

«5. Por lo que a la Iglesia se refiere, ésta no ha permanecido en modo alguno como espectadora pasiva ante la evolución de los pueblos, el progreso técnico y científico y las revoluciones sociales; por el contrario, los ha seguido con suma atención. Se ha opuesto con decisión contra las ideologías materialistas o las ideologías que niegan los fundamentos de la fe...

6. Ante este doble espectáculo, la humanidad, sometida a un estado de grave indigencia espiritual, y la Iglesia de Cristo, pletórica de vitalidad, ...juzgamos que formaba parte de nuestro deber apostólico el llamar la atención de todos nuestros hijos para que, con su colaboración a la Iglesia, se capacite ésta cada vez más para solucionar los problemas del hombre contemporáneo. Por ello, acogiendo como venida de lo alto una voz íntima de nuestro espíritu, hemos juzgado que los tiempos estaban ya maduros para ofrecer a la Iglesia católica y al mundo el nuevo don de un concilio ecuménico... para incrementar en el espíritu de los fieles la gracia de Dios...
UN CONCILIO PARA DAR VIDA A LA HUMANIDAD

«7. Así, pues, el próximo sínodo ecuménico se reúne felizmente en un momento en que la Iglesia anhela fortalecer su fe y mirarse una vez más en el espectáculo maravilloso de su unidad...

«8. En un tiempo, además, de generosos y crecientes esfuerzos que en no pocas partes se hacen con el fin de rehacer aquella unidad visible de todos los cristianos..., es muy natural que el próximo concilio aclare los principios doctrinales y dé los ejemplos de mutua caridad que harán aún más vivo en los hermanos separados el deseo del presagiado retorno a la unidad y le allanarán el camino.

«9. Finalmente, el próximo Concilio ecuménico está llamado a ofrecer al mundo, extraviado... la posibilidad... de fomentar pensamientos y propósitos de paz».
Resumido de Forum Libertas

Un nuevo documental sobre el Vaticano II
Del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Micromegas Comunicazione han realizado un documental sobre el concilio Vaticano II, cuya distribución mundial se prevé a partir del 11 de octubre de 2012, quincuagésimo aniversario de la apertura del concilio Vaticano segundo y la fecha de inicio del Año de la Fe.

El Año de la Fe será la ocasión para recordar los temas principales abordados por el concilio Vaticano II, y este nuevo documental reconstruye el clima histórico, teológico, cultural y emocional del acto que marcó tan profundamente la historia de la Iglesia, así como su influencia en el mundo contemporáneo.

En esta producción se emplearon más de 12 horas de material de película previamente inédita, que se presenta en alta definición; se registran los momentos más significativos, incluido el período previo y la adecuación de la basílica de San Pedro para la organización del Concilio, así como numerosos testimonios y entrevistas exclusivas, entre ellas las de 14 importantes personalidades, entre ellos cardenales, patriarcas y arzobispos, elaboradas para analizar y reflexionar los principales temas abordados por el concilio, que enlazan profundamente con la modernidad, relacionados con los documentos oficiales procesados en más de tres años de trabajo: las constituciones, los nueve decretos y las tres declaraciones que conforman los Documentos del Vaticano II.

Con información de SIC

EL SUBRRAYADO ES DE ESTE SITIO


Regresar a "Para conocer más"

 
Top