ALBERTO METHOL FERRE (1929-2009)

POLÍTICO Y PENSADOR CATÓLICO

Alberto fue un pensador singular; es considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más fecundos por su producción y más originales por su pensamiento. Nació en Montevideo, Uruguay. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de la República.

El origen de Alberto no fue católico. Su padre era agnóstico y probablemente por ello fue que este historiador uruguayo haya tenido su conversión en los primeros años de la postguerra, a la edad de 19 años.

Su verdadera iniciación intelectual la hizo de la mano de la generación del 98. Sus primeras lecturas fueron de autores españoles que conformaran su personalidad intelectual, como José Ortega y Gasset.

A la edad de 14 años, en 1941, movido por la curiosidad, concurrió a las sesiones del Parlamento para entender, y expresado con sus palabras, "cuál era la pelotita de la política nacional y mundial".

Alberto tuvo un tránsito muy dinámico por el ámbito del pensamiento y de la vida política uruguaya. Formó parte de las filas de Luis Alberto de Herrera (1873-1959), principal caudillo del Partido Nacional durante más de 50 años; fue asesor del movimiento ruralista de Benito Nardone (1906-1964), Presidente del Consejo Nacional de Gobierno (Jefe de Estado y Gobierno) de Uruguay en el periodo 1960-1961; en los años 1960 fue integrante del partido político de izquierda Unión Popular liderado por Enrique Erro (1912-1984), que en las elecciones de 1954 fue diputado, lo que retuvo cuatro años después, al triunfar en los comicios el Partido Nacional y que luego en marzo de 1959 asumió el cargo de Ministro de Industria y Trabajo. También integró en 1971 el grupo de asesores del general Líber Seregni (1916-2004) que era un militar y político uruguayo, fundador del Frente Amplio y primer candidato a presidente de esa fuerza política en 1971.

Fue un peronista uruguayo, enamorado de la visión geopolítica de Juan Domingo Perón.

Entre 1975 y 1992 integró el equipo de reflexión pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ocupando la secretaría de su Departamento de Laicos e implementó los cursos de Historia de la Iglesia Católica en América Latina en su Instituto Pastoral entre 1977 y 1982 en Medellín y en Bogotá, Colombia. Asimismo fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos entre 1980 y 19845

Alberto auguró y previó la elección de Benedicto XVI y vislumbró en el horizonte la del Papa Francisco. En 2005, trece días antes de la fumata blanca que llevó a Joseph Ratzinger a la cátedra de Pedro, Alberto se apunto un triunfo a favor suyo. Al diario argentino La Nación declaró que era "un gran partidario de Joseph Ratzinger". .Más aún: "Pienso que es el hombre más indicado para ser Papa en estos momentos" de la historia.

Consideraba, en ese entonces, que todavía que no había llegado la hora de un Papa latinoamericano. Hacía falta más tiempo y Alberto se apresuraba a aclarar. "Dentro de pocos años…".  Y un Papa argentino, además, que Alberto conoció muy bien durante su vida, llegó a ser Obispo de Roma. Alberto colaboró estrechamente con el obispo de Buenos Aires.

Methol Ferre.jpgAlberto viajaba seguido a Buenos Aires. Eran visitas que apreciaba, que se prolongaban mucho más allá de los horarios protocolares en el episcopado, muy poco respetados, por otra parte, por su mismo interlocutor. La seriedad de aquellas encuentros, del beneficio que obtenía de ellos y de la satisfacción con la que salía de la casa del Cardenal Bergoglio, lo alimentaba ampliamente y la satisfacción era recíproca, pues había afinidad de pensamiento y concordancias espontánea.

Cuando se organizó un simposio para recordar la figura de Alberto y comenzar una primera sistematización de su pensamiento e iniciar el acopio de su vasta producción intelectual dispersa a lo largo y a lo ancho de toda América Latina, el actual papa Francisco, Arzobispo en aquel momento, envió una carta de su puño y letra. Invitaba a recordar a Alberto como "un gran hombre que tanto bien ha hecho a la conciencia latinoamericana y a la Iglesia". Realzó en pocas palabras un elogio que bien puede figurar en un libro de historia de América Latina. "Su pensamiento agudo y creativo sabía mirar con perspectiva tanto las raíces como las utopías, y esto hacía de él un hombre fiel a la realidad de los pueblos".

“Históricamente la Iglesia es el único sujeto presente en la escena del mundo contemporáneo que puede hacer frente al ateísmo libertino. Para mí, sólo la Iglesia es verdaderamente posmoderna”, asentó Alberto.

Falleció en 2009 y dos años después en setiembre de 2011 se constituyó la Asociación Civil Alberto Methol Ferré, de la que Bergoglio es socio honorario.

"La verdad del ateísmo libertino es la percepción de que la existencia tiene un íntimo destino de gozo, que la vida misma está hecha para una satisfacción. En otras palabras: el núcleo profundo del ateísmo libertino es una necesidad recóndita de belleza", escribió Alberto

El arzobispo Bergoglio siguió solícitamente los últimos meses de la enfermedad de Alberto. Varias veces quiso informarse sobre su estado de salud.  Bergoglio deseaba conferirle una distinción de la Universidad Católica de la que era Gran Canciller, si las condiciones de Alberto mejoraban.  Lamentablemente las cosas fueron de otra manera y Methol Ferré murió en noviembre de 2009. .

Obras de Alberto:

La Crisis del Uruguay y el Imperio Británico

El Uruguay como Problema

El Risorgimiento Católico Latinoamericano

Perón y la alianza argentino-brasileña

Geopolítica de la Cuenca del Plata

Historia de la Iglesia en América Latina

La América Latina del siglo XXI

TOMADO DE:

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Nacidos en Siglo XX